sábado, 20 de febrero de 2010

Consolas en Japón

Japón es el centro mundial de juegos raros, viciados frikis y retro-coleccionismo, pero aun veo algunas ausencias. Interaré comentar brevemente mi experiencia (hasta la fecha) de lo que llevo visto.

En general el nivel de "jugones" es demasiado alto, tenemos desde tiendas exclusivas de consolas y juegos retro, tiendas de varias plantas de juegos actuales, recreativos de más de 5 plantas, parques de atracciones, etc...Paseando por Akihabara encontré un par de tiendas retro en las cuales había desde Atari hasta Apple  Bandai Pippin pasando por toda la gama de antigüedades, éstas tiendas centran casi toda la gama de productos de los que disponen en las consolas de Nintendo, NeoGeo, Dreamcast y WonderSwan, además de PlayStation 1 y 2; no obstante podemos encontrar de todas las consolas y juegos aunque en menor cantidad. Me llama especialmente la atención entre la variación de precios de éstas con respecto a Europa. Un ejemplo: la Virtual Boy con caja y prácticamente nueva la puedes encontrar a unos 80€ aquí y en Europa la venden sobre los 200€.

Hay casos en los que sí es cierto que en Europa encuentras cositas más baratas, por ejemplo Xbox 1, Dreamcast, Sega (Master System y Mega Drive) cosas que aquí apenas hay. En concreto juegos de la Master System de cartucho aun no he llegado a ver (en cantidad, sueltos he visto alguno), Xbox 1 encontré una edición especial nada mas y aun no he visto a la venta aqui la Xbox 360.

En temas de consolas actuales el mercado lo han centrado casi exclusivamente en Wii/Nintendo DS/L/LL y en PlayStation 3/PSP dejando TOTALMENTE la 360 de lado.

Nintendo apuesta fuerte por la edición negra de la Wii que ahora se vende con el pack del Monster Hunter (nota mental: el Wii Motion Plus negro o blanco aqui está a 1500 Yenes), las consolas y accesorios salen un poco más baratas aquí. En tema de portátiles Nintendo continúa con el tirón de la NDS Lite aunque en TODAS las tiendas ofrecen ya la XL (LL en Japón) pero aun no he visto ninguna por la calle o para probar en alguna tienda. Como observación no se vé ningún local de venta o instalación de Chips (similar al Play-Tuning de Granada) pero si que hay tiendas exclusivas de R4 (el cartucho pirata de la NDS) en las cuales están todos los modelos de R4 que hay en el mercado actual.

Sony se ha centrado en la PS3 exclusivamente puesto que no he visto en ninguna tienda PS2 nuevas a la venta, el pack que hay ahora es con peliculas en Blu-Ray (This is it) y tampoco hay nada en especial que no se encuentre en Europa a excepción de juegos raros. En tema de portatiles si que tiene mucho tirón la PSP y más si lo juntamos con la moda de decorar todos los cacharritos portatiles (móviles, espejitos de maquillaje, PSPs, etc...) con diamantitos, pinturillas, luces o tatuajes... hay veces en el metro que parece un pase de modelos de tecnología ;). Una curiosidad, aqui en todas las tiendas tienen PSP Go a la venta, pero aún no he visto ninguna por la calle.

Como comenté al principio del post el nivel de "vicialidad" de los Japos es digna de ver y cada vez que visito unos recreativos me quedo más y más alucinado.


Hay unos recreativos Taito Game Station que dispone de unas 5 o 6 plantas completas de recreativos, pero nada de billares o futbolines, TODO recreativas. (pinchar para ampliar)
Por lo general en la planta baja te encuentras maquinas de pinzas para coger peluchitos, muñecos, incluso consolas, todo acompañado siempre de millares de maquinitas de Gashapones (muñequitos para el movil o de adorno). Al subir a la segunda solemos ver PuriKura (máquinas de fotos). La moda de Japon desde hace años, hacerse fotos para darselas a los amigos o pegarlas en cuadernos inclusive moviles, dichas máquinas disponen de 2 recovecos con cortinas uno de los cuales te haces las fotos y en el otro mediante pantallas tactiles las retocas, les añades cosas, las dedicas o haces mil historias divertidas.

Las sucesivas plantas estan repletas de máquinas recreativas aunque por tematicas, en una encontramos todo el genero músical: Guitar Hero, Beat Mania, Dance Dance Revolution, JuBeAT (ver video, máquina inédita en España), Pop 'n Music y muchas más que no recuerdo. Nunca retéis a un japo a éste tipo de máquinas, ¡¡¡se traen su aquarius y toallas para pasar la tarde como si de un gimnasio se tratara!!! Son increíbles jugando, en serio. En otra planta encontramos los de carreras; me llamó la atención que hay algunos juegos que tu compras una llave de contacto magnética que la usas para arrancar el coche y en ella te guarda los avances del juego O_O!!. Plantas repletas de juegos de lucha en las cuales estan conectadas las máquinas y puedes jugar por ejemplo al Street Fighter IV peleando contra el chaval que hay en la máquina de atras! Incluso hay un juego de Robots tipo Gundam que jugaban en la misma pantalla desde 2 jugadores hasta más de 8 que llegamos a contar un día.

Las últimas plantas suelen ser juegos de Mahjong, Pachinko (la única máquina en la que apuestas dinero real, rollo tragaperras), máquinas de realidad aumentada de cártas tipo Magic pero que todo el panel donde pones las cartas es táctil y te reconoce que tipo de carta estas jugando y en que posición la tienes. Como curiosidad: hay un juego de éste tipo pero de Futbol. Y por último la guinda del pastel ... una planta entera de maquinas recreativas retro re-editadas!!!! Ghoul's and Goblins, Darius, Tetris, Street Fighter II, Fatal Fury, Tortugas Ninja, Cadillac and Dinosaurs y un largo etcétera y todas ellas llenas de gente jugando. Como curiosidad: nos quedamos perplejos ante el Rey de los Matamarcianos, un japonés jugando a 2 jugadores él solo. Y pasarse niveles y niveles sin que le maten a ningun avión. Me repito, pero INCREÍBLE. En España anda que íbamos a gastar 50 centimos en jugar a un Darius o similar.

Con respecto al parque de atracciones lo comentaré en un post por separado para no hacer éste tan largo, en concreto el que visité fué el SEGA JoyPolis en Odaiba.

En conclusión, Japón está lleno de coleccionistas de consolas antiguas, MEGA-viciados de las recreativas, de los móviles y de las consolas portatiles pero sobre todo ... es una Meca a la que todo jugón debe acudir una vez en su vida.

Pen, el príncipe destronado por los japos.

6 comentarios:

  1. Es... es... es... EL PARAÍSO!!! creo que es la entrada que más envidia me ha dado >_< desde las tiendas de videojuegos, hasta las maquinitas de pinzas y recreativas ;A; Si estuviera ahí me gastaría una buena pasta (demasiado xDDDDDDDDDDDD)

    ResponderEliminar
  2. Jeje, te lo has currado! XD Mola.

    Por cierto, lo que comentas de decorar los cacharros con "diamantitos" y demás moñadas se llama Decoden.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Axel, aunque ya no seas el Rey de los video juegos, te seguiremos queriendo igual.

    Consuélate pensando que es mejor que los japos gasten su "talento" con las maquinitas, en vez de con los aviones de verdad como hacían en la II Guerra Mundial ;)

    ResponderEliminar
  4. Taito Paradise!! Ñami!!!!

    P.D. Moisés: Jolín con las comparaciones!! jajaja, aunque si, es un consuelo, si.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo hubiera jugado contra un japo a alguna máquina...para ver lo que se siente ^_^

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo que me faltaba para animarme del todo...yo lo tengo decidido, si volveis a planear un viaje como este me apunto el primero.

    ResponderEliminar